DICOTOMIAS POLITICAS

El progreso recala en la economía, sociedad y culutura. Mi visión trata de dar un enfoque parcialmente progresista a un todo. Si el mundo es cambiante y dinámico hemos de progresar y caminar con él. El mayor problema de la humanidad es la desafección contínua entre el medio y el hombre. Mi dicotomía pasa por adelantarnos ¿quién rompe el equilibrio el medio o el hombre?. A partir de aquí las ideas... sin politica no hay ideas o sin ideas no hay politica. Dicotomías y más dicotomías.

viernes, 30 de enero de 2009

Los síntomas de una recesión profunda, ¿una depresión?


Inmersos ya en una recesión sin precedentes, ¿ y ahora que?. Se entiende, que en periodos donde el consumo se congela, donde la capacidad de compra se merma y donde también hay que decirlo existe un ''miedo a consumir'' es entendible la desinflación. Esto es sano, pero si empezamos a hablar de riesgos de deflación, la cosa cambia. Esto es muy peligroso. El BCE, con su política monetaria, deberían promover una inflación más alta, razonando que la inflación y el crecimiento económico van de la mano. Si, de acuerdo, la inflación es peligrosa, pero la deflación lo es más. Ya que esto sin duda trae una depresión económica. Que le pregunten a Japón qué es la defalción. Keynes no tenía una sola versión sino dos para enfrentar los avatares de la coyuntura económica. En la depresión, se debían poner en práctica políticas activas del Estado, gasto e inversiones públicas, etc. En una economía en auge, pero recalentada por la inflación, convenía en cambio hacer exactamente lo contrario, enfriar la economía, subir las tasas de interés, etc...Hay que mirar a corto plazo, a largo plazo todos muertos..

P.d Keynes: mientras que la inflación, aligerando la carga de la deuda pública y estimulando a las empresas, ofrece una ventaja que puede ser puesta de un lado de la balanza, la deflación no aporta ninguna compensación”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro muy fácil, tú defiendes antes al empresario que al consumidor. Dicotomias politicas... tus dicotomías no existen.. te inclinas siempre a un lado¡¡.. así no.

fonts dijo...

A ver.. lo único que intento es manifestar algo que ya sabes tú. La deflación es un fenómeno complicado, directamente repercute en el empresario, de acuerdo. Pero posteriormente dime sus efectos globales en la economía, a ¿a caso beneficia al consumidor?.. no vale el corto plazo.. un Saludo.