DICOTOMIAS POLITICAS

El progreso recala en la economía, sociedad y culutura. Mi visión trata de dar un enfoque parcialmente progresista a un todo. Si el mundo es cambiante y dinámico hemos de progresar y caminar con él. El mayor problema de la humanidad es la desafección contínua entre el medio y el hombre. Mi dicotomía pasa por adelantarnos ¿quién rompe el equilibrio el medio o el hombre?. A partir de aquí las ideas... sin politica no hay ideas o sin ideas no hay politica. Dicotomías y más dicotomías.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Hasta cuándo?

Los expertos creen que la economía española remenotará después de que lo hagan EEUU y la zona euro, pero no antes de la recta final de 2010 y en función de las políticas adoptadas. A partir de esto reflexionaré la necesidad de discernir gasto público e inversión pública. ¿Qué dicen los expertos? Fernando Fernández rector de la Universidad Antonio de Nebrija prevé que en España nos quedan cuatro años más de crisis, Juan Iranzo director del IEE apunta a las políticas de oferta como vía para salir. Sin ellas no ve fecha para la recuperación. Juan Velarde, profesor emérito de la Complutense ubica la recuperación mundial en 2014 y aún más tarde para el caso de España. Federico Prades, asesor de AEB ve prioritario corregir los desequilibrios y no ve la salida hasta 2010 muy avanzado o incluso 2011. Ángel Laborda, analista de Funcas estima que Europa saldrá un par de trimestres más tarde que EEUU y España algo después.
Se pone en evidencia que a partir de estas reflexiones, las decisiones que se lleven a partir de ahora deben estar comprendendidas desde la necesidad de estimular la demanda. Es necesario poner en bandeja los alicientes para que la gente invierta y consuma ¿pero como se consigue esto cerrados los grifos de la banca?. La necesidad de Inversión Pública productiva: Conjunto de erogaciones públicas que afectan la cuenta de capital y se materializan en la formación bruta de capital (fijo y existencias) y en las transferencias de capital a otros sectores. ''Erogaciones de las dependencias del sector central, organismos descentralizados y empresas de participación estatal destinadas a la construcción, ampliación, mantenimiento y conservación de obras públicas y en general a todos aquellos gastos destinados a aumentar, conservar y mejorar el patrimonio nacional''. Si tenemos en cuenta la ley de oro de las finanzas, si hay inversión pública racionalizada la recuperación será algo soportable para la administración y por ende para el contribuyente. El peligro pasaría por un desorbitado gasto público. Aunque el gasto público hace referencia al conjunto. La concepción de gasto innecesario es lo que se malinterpreta e incluso se puede sobreponer a los horizontes de recuperación. La dicotomía está entre aguantar gotas para dignificar la vida de los ciudadanos o abandonar el barco de las prestaciones sociales. Difícil dilema, pero pensemos en los inocentes del sistema. ¿merecen dejar tirados a su suerte?. Nunca. Un país con avance social es un país rico. Dosifiquemos y podremos.

Un saludo

2 comentarios:

Bob Wolz dijo...

Hola!
Soy Robert, el inglés con quien hablaste en el Bar La Lola hace un par de semanas. Me diste la dirección de tú blog. Te mando este mensaje para saludarte y para decir que tú blog es muy interesante!

Un saludo

fonts dijo...

Gracias Robert, es un placer que sea usted un visitante de este humilde blog. Siempre un amigo. Un saludo