DICOTOMIAS POLITICAS

El progreso recala en la economía, sociedad y culutura. Mi visión trata de dar un enfoque parcialmente progresista a un todo. Si el mundo es cambiante y dinámico hemos de progresar y caminar con él. El mayor problema de la humanidad es la desafección contínua entre el medio y el hombre. Mi dicotomía pasa por adelantarnos ¿quién rompe el equilibrio el medio o el hombre?. A partir de aquí las ideas... sin politica no hay ideas o sin ideas no hay politica. Dicotomías y más dicotomías.

sábado, 28 de marzo de 2009

Desde Donosti



Mientras realizo en el día de hoy una fugaz visita a la formidable ciudad de Donostia-San Sebastián, excepcionalmente he creído conveniente que mi amiga Janire haga una exposición sobre la KORRIKA, carrera a favor del euskara, que dada las circunstancias llega hoy a la capital guipuzcoana. He aquí sus palabras:

La Korrika, («corriendo») es una marcha reivindicativa que se realiza recorriendo todos los pueblos de Euskal Herria (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde), en apoyo a la lengua vasca, el euskara. Se suele celebrar cada 2 años y tarda unas 2 semanas en completar su recorrido, que suele rondar los 2.300 kilómetros y que varía en cada edición. La peculiaridad de esta marcha es que no para por la noche. Desde que sale hasta el final, el testigo va pasando de mano en mano y pueblo por pueblo sin detenerse en ningún momento. La primera Korrika se realizó en 1980 y desde entonces se lleva a cabo cada 2 años. En 2007 se celebró la 15ª edición.
A la cabeza de la marcha suele ir la persona que posee el testigo. Cada kilómetro de la marcha lleva el testigo una persona o asociación que «compra los kilómetros» para ayudar económicamente. El testigo está formado por un palo de madera tallada, que se conserva desde la primera edición, y la ikurriña.
Tras el testigo, se forma la cabecera de la marcha que posee una pancarta en la cual se lee un lema, que cambia cada año. Tras esta pancarta se concentran el resto de participantes, que corren unos kilómetros en un gran ambiente, con música y animadores a lo largo de todo el trayecto.
De forma paralela, se organizan distintos actos culturales en apoyo al euskara a lo largo de todas las poblaciones por las que discurre el trayecto, desde varios meses antes.

Por una defensa de la cultura de un pueblo, un saludo desde Donostia

4 comentarios:

Observador dijo...

Me ha gustado la idea, yo lo propondría por una defensa del castellano. El problema que para hacer esto habría que cruzar el Atlántico... esa es una de tantas grandezas del castellano. Una lengua que se prentende pisotear, pero que nunca se conseguirá.

Janire dijo...

No es una idea, es un movimiento necesario pro-euskara. Necesario xk? xk lo que supuestamente estan haciendo con tu castellano querido es lo que llevan haciendo toda la vida con el euskara. Ni a mi peor enemigo le deseo que tenga q luchar por su lengua.
Una lengua, una cultura, un pais!

Anónimo dijo...

una lengua:el castellano
una cultura: la española
un pais: España

Aristoteles dijo...

Una Lengua: la mía, que sirve para gustación de un buen vino.
Una Cultura: la culinaria del Norte.
Un País: el mundo.

Para una vida que tenemos disfrutemos del mundo, con todas sus lenguas y sus culturas en cada zona de la Tierra.