DICOTOMIAS POLITICAS

El progreso recala en la economía, sociedad y culutura. Mi visión trata de dar un enfoque parcialmente progresista a un todo. Si el mundo es cambiante y dinámico hemos de progresar y caminar con él. El mayor problema de la humanidad es la desafección contínua entre el medio y el hombre. Mi dicotomía pasa por adelantarnos ¿quién rompe el equilibrio el medio o el hombre?. A partir de aquí las ideas... sin politica no hay ideas o sin ideas no hay politica. Dicotomías y más dicotomías.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Europa no resucita.


Cuanta razón portaba el mítico Delors, cuando advertía que Europa necesita un ''alma''. Descontento y decepción serían los calificativos más contundentes que se pueden llevar al caso. No lo escondo, profeso un fuerte europeísmo, que va más allá de cantar el hermoso himno de alegría de Beethoveen. Europa es la solución. Una Europa unida y fuerte es la única solución. Pero lamentemos que la crisis de liderazgo actual es tan elocuente como infame. Hace tiempo se venía advirtiendo en la necesidad tomar medidas ante los sucesivos ataques en los mercados de divisas y de deuda contra el Euro. Cabe preguntarse ¿quiénes son los actores de dichos ataques?. Ante desegradable situación, desde la comisión y miembros del BCE se han tomado propuestas y me gustaría destacar la propuesta Junker, de sacar un bono europeo. Evidentemente Alemania sacrificaría un interés superior al de su deuda soberana, pero eso significaría que el proyecto comunitario da serios avances hacia una armonización y fiscal y una verdadera política fiscal. Una Union monetaria requiere pasos hacia la unión politca y fiscal con todas consecuencias. Para ello hay que tener una visión suprancional de Europa y por ende asumir que el proyecto comunitario requiere de líderes con dosis enormes de generosidad y altura de miras de cara a la construcción del proyecto Europeo. Para ello el eje franco-alemán es esencial. Los padres de Europa pasan de Europa. Merkel es decepcionante en sus planteamientos nacionalistas. En Europa sobra Merkel. No me cabe duda que la vieja guardia política europea, afrontaría esta crisis con la visión necesaria y justa que se necesitan en estos tiempos. Mientras tanto el ''divino'' Sarkozy preocupado porque le quita popularidad su bella esposa. Y en Italia, con un primer ministro que roza el esperpento.........cabría plantearse por qué no has tocado una clase política tan nefasta a estos niveles...
El resultado es que nos hemos caído, Europa es como la bicicleta donde vamos montados y no le damos pedaleo. No andamos.

Un saludo.

No hay comentarios: