DICOTOMIAS POLITICAS

El progreso recala en la economía, sociedad y culutura. Mi visión trata de dar un enfoque parcialmente progresista a un todo. Si el mundo es cambiante y dinámico hemos de progresar y caminar con él. El mayor problema de la humanidad es la desafección contínua entre el medio y el hombre. Mi dicotomía pasa por adelantarnos ¿quién rompe el equilibrio el medio o el hombre?. A partir de aquí las ideas... sin politica no hay ideas o sin ideas no hay politica. Dicotomías y más dicotomías.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Paradojas del sistema.



Mientras los sones de los altavoces de mi equipo retumban de una manera gloriosa, he decidio plasmar mis impresiones en este humilde pero digno blog. Si, gloriosa, porque me acompaña la sinfonía nº5, de Ludwig Van Beethoven. Sinfonía ''pastoral''. Increíble a través de un reproductor podemos trasladarnos a paisajes tan únicos como inimaginables. Más aún cuando te asomas a la ventana y te encuentras una desagradable aglomeración de pisos. Una aglomeración desproporcionada y asfixiante. La vorágine de los años 70, ha sembrado la mayor barbarie urbanística en la inmensa mayoría de las urbes españolas. Pero no es esté el tema a tratar, y más cuando no se me alcanza conocimiento. Aquí en mi cosmos musical.. sigo reflexionando acerca de las cosas. He tenido que recurrir a esta obra porque mi mente anda algo obstusa. Ya no enciendo TV, ni radio. Pero entras en el aula y llegas a casa y la palabra del día, del mes y del año es CRISIS. Espero que no resulte trascendental. Pero detesto la palabra CRISIS. Las terminaciones en SIS, odioso. Como Psicosis, suenan mal. Muy mal. Son palabras incomódas. Están diseñadas, meramente con el sonido para generar caos. Por tanto empezamos con el término. Buscando un efecto amortiguador, hay una palabra que directamente me aliviaría mucho más. En vez de CRISIS mejor ACABÓSE. Más determinante y definitiva. Porqué no, más tremendista. Antaño, era una moda vaticinar el fin del mundo. ¡¡ a correr¡¡... todo se acabá...Realmente vivimos unos tiempos en los que no hay certidumbre de nada de lo que pasa. ¿nos confunde? Lo ignoro. Pero esta situación me crispa. Eso si es seguro. Todo el mundo ignora el futuro... será poco alentardor. Ante tanta opacidad y mutismo, he recurrido a esta música desenfadada y optimista. El sistema nos va a mandar a la mierda, pero que se joda el sistema que antes lo voy a mandar yo. Resultaré grosero y maleducado. Pero es así. No nos llevemos a engaños ¿un antisistema? ¡¡qué risa¡¡. Seguiré siendo uno de tantos millones testigos mudos que asiste al derrumbe de tanta exuberancia irracional (mítico GREENSPAN) o a tanto desenfreno. Como más le guste. Todos los grandes imperios mueren de sus grande éxitos. Innegable, les pasó a todos. Ante esta desagradable situación pero necesaria, he de decir, queridos: Wall Street, FED, '' operación rescate'', Dow Jones... y tantas artificiales palabras, os digo agur. Pero no un agur cualquiera, éste es un agur enérgico y sin complejos. Seguramente sea un hasta mañana. Pero he de regocijarme del momento. Que ya se sabe, hasta los momentos están sujetos a métrica.
Ahora toca darle un homenaje a los más listos de este film. Éstos son aquellos de la vida campestre, y si son viejos, mejor, más saben. Éstos que discurren el devenir de sus vidas mirando al ``ciruelo´´. Estos que te encuentras en esos caseríos remotos, perdidos por el mundo, en plena naturaleza. Hablan poco, muy poco, pero lo poco que hablan son palabras sabias y necesarias. Ya está bien de tantas exaltaciones a la belleza del mundo o a la declaración de elevados valeres éticos. Es hora de emplear esfuerzo y tiempo al recogimiento y la contemplación. Hay que contemplar la naturaleza. Hay que deambular solitariamente por los bosques. Aquí tenemos encinas, robles, olivos, castaños, álamos... pues a las encinas¡¡¡. A esperar que nos hablen los árboles, que lo harán. Éstos tienen ese encanto qeu son capaces de expresarlo todo. Otro agur, hay que alejarse del cliché y los modismos sociales. ¿no nos hablan de austeridad? Pues a los campos¡¡ A convertir nuestra vida en una vida bucólica y admirar a los sempiternos árboles que nos brinda la naturaleza. Un detalle importante. Os tienen que brillar los ojos... estaréis vivos.
Paradojas del sistema...

12 comentarios:

Sinpatria dijo...

No entiendo nada. Han cambiado demasiadas cosas en tan poco tiempo. No es fácil ver que el mundo global no es tan bonito como lo pintaban.


Has ido montando su propia coraza. Tu escudo es el mal genio. Todo te molesta, lo que antes eran sonrisas se ha convertido en mal humor. Intransigente, no pasas ni una.


Y en tu cabeza revolotean unas cuantas letras: "Y a quién le importa cómo esté mi alma, más triste que el silencio y más sola que la luna".

Bebamos otra copa, por favor.

roos_vroom dijo...

He de discrepar con Sinpatria, no creo que nuestro querido Fons haya decidido crear una coraza... él es una coraza. Huye de lo convencional, simple y llanamente. Es una forma de vida, una forma de existencia, a mi parecer, mucho más plácida. Sembrar tomates (o ciruelos) con vehemencia, esa es la savia de la existencia.
No puedo evitar dibujar una sonrisa balanceante entre mejilla y mejilla con estas palabras, porque sí, suena divertido, pero es la representación gráfica de mis sentimientos más camuflados.
En cuanto a lo que se refiere a las palabras acabadas en sis, ¿qué opina sobre oasis, que no se refiera más que a esas palabras que tanto apremia...reposo, remanso, alivio, descanso, refugio, respiro...?
Brillante entrada pequeño contemplador de ciruelos.

PD: No te chapes a la antigua, la RAE en 1999 decidió omitir la tilde a las formas verbal que incluyen reflexivos. ¡Estáte pendiente!je je...

Sinpatria dijo...

Ya que discrepa sobre mi percepción sobre Monsieur Fonts. Propone palabras en sis,NO?.Usted Diosa Isis , acaso ocupa un trono (como su significado egipcio) en su corazon? le produce una narcosis, un embotamiento de la sensibilidad? o un extasis sublime?
Son solo hipótesis de un sofista como yo, sin un caracter nada presuntuoso.

pacomartin dijo...

Siento mucha pena, porque os vais por las ramas. Debéis estudiar el mundo cláisco: no tien nada que ver la terminación sis de oais con la sis de crisis. Estudiar griego , por favor o, en su caso, ir al diccionario de María Moliner, que lo venden muy barato en las promociones de los periódicos dominales.

roos_vroom dijo...

Si ha creído que era una exégesis etimológica, me temo que se aleja profusamente de la realidad. Si se dedicara por un segundo a disfrutar de la sencillez de las anécdotas, y me atrevería de decir, también de la vida, no pecaría de soberbia...

fonts dijo...

Tras observar la diatriba del señor martin acerca del sufijo sis. Señor Martín, me ha parecido un comentario excesivamente petulante. Coincido sin paliativos con la señorita vroom. ¿pero qué es eso de mandar a nadie a comprar un diccionario?... ¿qué pretende?.. a veces con esos absurdos reglismos se evapora la esencia de las cosas. Vayamos al fondo y nunca a las nimiedades. Por cierto querida rose, ¿oasis? la palabra?? fonéticamente no me dice nada, una palabra anodina, evidentemente su significado ya lo creo que lo apremio. Pero fíjese, en tantas palabras con el sufijo sis que apelan a enfermedades...

Anónimo dijo...

No puede ser cierto lo que vislumbran mis ojos, con que odio os empleais unos con otros, hay que volar y dejar volar! No os ataqueis con ofensivas de este calibre y gocemos a la par que disfrutemos de estos maravillosos artículos que nos brinda este genial señor llamado Fonts. Gracias!

Sinpatria dijo...

Vuela pajaro, vuela alto pajaro enjaulado, vuela vuela, sigue volando....
Como me gusta ver tus ojos iluminados...
Vuela alto pajaro enjaulado!!
AMEN

Anónimo dijo...

kaixo!!!
Hemen dago zure euskalduna polita, tontakeriak esaten hain internazionala den hizkuntza honetan.
Beno mendik tirabida asko ikusten dut,buff... ez naiz gahian sartuko.
Hegoaldetik ondo doakizula opa dizut.Hau guztia gaztelania "txukun" dakidan euskaldunaren partes.
Muxuak atzerritik.

TRADUCCIÓN:

Hola!!!
Aquí esta tu vasca preferida , escribiendo paridas en el idioma internacional por excelencia.
Bueno veo que tenéis bastantes disputas. buff... no entro al tema.
Espero k te vaya bien por el sur. Todo esto de parte de una vasca con un castellano "muy perfecto" :-D
Besos desde el extranjero :-P

pacomartin dijo...

volare, oh, oh,
volare, oh, oh, oh,
nada más,
sin lois cuchillos afilados lorquianos.

Anónimo dijo...

como voy a volar amigo mío, si entre estas tres paredes y estos barrotes tan fríos y sucios no puede dejar que aleteen mis alas, ¿cómo podría hacerlo? ¿me lo dice usted? Ya me keda poco, pero volaré, sin duda que volaré...
P.D: ánimo Martín, y ¿usted vuela?

Anónimo dijo...

Hola Font me gusta tu articulo estoy de acuerdo no me gusta lo que acaba sis ya se que eres un gran melomano por eso te recomiento algo de Lakme el duo de las flores y te olvdas de todo ademas leete el Secreto y veras la vida mucho mejor.Maitechu