DICOTOMIAS POLITICAS

El progreso recala en la economía, sociedad y culutura. Mi visión trata de dar un enfoque parcialmente progresista a un todo. Si el mundo es cambiante y dinámico hemos de progresar y caminar con él. El mayor problema de la humanidad es la desafección contínua entre el medio y el hombre. Mi dicotomía pasa por adelantarnos ¿quién rompe el equilibrio el medio o el hombre?. A partir de aquí las ideas... sin politica no hay ideas o sin ideas no hay politica. Dicotomías y más dicotomías.

viernes, 15 de enero de 2010

lunes, 4 de enero de 2010

Asuntos pendientes




Ahora más que nunca hemos de implorar al papel de la política exterior y la influencia que pueda tener el Gobierno español en asuntos de suma importancia. Me refiero al conflicto saharaui, falso, no es un conflicto, simplemente es el infame silencio internacional a la barbarie cometida contra los derechos de este pueblo. No será necesario empezar esta historia desde sus raíces pues se pondría de manifiesto la decandencia exterior de España. De esto queda algo muy claro, cualquier gobierno español estará sujeto a los verdaderas intenciones que marquen en este asunto los gobiernos de Francia y Estado Unidos. Pero no, España no puede resignarse a convertirse un país timorato en la defensa de los Derechos Humanos supeditado a lo que marquen los países citados anteriormente. A difirencia de los gobernantes se me viene a la cabeza la encomiable y gran labor humana que ejercita el pueblo de a pie con la llegada de niños saharauis. Fijarse en los ojos de los saharauis es palpitar un claro sentimiento. Son buenos como un pan. Aguantan con resignada paciencia las vejaciones marcadas por un régimen tirano llamado Marruecos. Un régimen que se inventa tretas para distraer la atención de lo que realmente ocurre. Ni autonomías, ni inventos que sean dilatar los problemas. La resignación y bondad de este pueblo como la de cualquier otro tiene límite. Es por ello que ahora más que nunca aprovechando la presidencia española y la próxima cumbre UE-Marruecos, no solo hay que tratar asuntos de intereses de mercado. Hay un asunto pendiente, un asunto que debe no puede quebrantar los siguientes apartados:
a)Recuperación absoluta de los derechos humanos al pueblo saharaui. Esto significa que todos los rehenes recluídos en cárceles marroquíes vuelvan a su tierra en paz.
b)Derecho a la autodeterminación. Deberá ser el pueblo saharaui el que decida su futuro en paz y en libertad, sin injerencias de nada ni nadie. Esto no debe a sonar ni a delirio ni a broma de mal gusto. La propia ONU recoge esta opción, olvidado por todos.
c)Integración económica y social, la comunidad internacional está en deuda con este pueblo. Eso significa que España y por ende la UE se deberán hacerse corresponsables del desarrollo económico del Sahara.
d)Seguridad internacional. Este tema es el más irritable de todos, garantizar la libertad del pueblo saharaui signfica el compromiso de la comunidad internacional a evitar las posibles tentativas del régimen vecino marroquí de manipular u obstruir cualquier proceso democrático desarrollado. Seamos sinceros, visto lo visto, ¿alguién se fía del vecino?...

Es obvio que los países no tiene amigos, solo tienen intereses. Pero ¿y la dignidad?..no me calleré en repetir una y mil veces en la nefasta y peligrosa relación con el Régimen marroquí y la zozobra que genera en lo que confiere a España. ¿nadie se ha parado a pensar como se las gastan esto monarcas marroquíes..? quedan muchas preguntas en el aíre. ¿és ético que el gobierno para arreglar el problema de la inmigración page a Marruecos? Más claro, ¿no es un espanto tratar a la inmigración como mercancía averiada?.... Esta entrada podría extenderse mucho más pero no lo voy a hacer.

En definitiva, ¿se cerrará el asunto de una vez y para siempre?... Intuyo que no.

Un saludo