DICOTOMIAS POLITICAS

El progreso recala en la economía, sociedad y culutura. Mi visión trata de dar un enfoque parcialmente progresista a un todo. Si el mundo es cambiante y dinámico hemos de progresar y caminar con él. El mayor problema de la humanidad es la desafección contínua entre el medio y el hombre. Mi dicotomía pasa por adelantarnos ¿quién rompe el equilibrio el medio o el hombre?. A partir de aquí las ideas... sin politica no hay ideas o sin ideas no hay politica. Dicotomías y más dicotomías.

sábado, 20 de junio de 2009

Cambió el tablero


El otro día ví en televisión una entrevista medio en chufla medio en serio a Arnaldo Otegi. El contenido no fue muy profundo. Se esperan cambios en el tablero polítco vasco para este otoño. ETA está más muerta que nunca, ETA se equivoca una vez más. La idea de poner muertos en la mesa es el camino más atroz por el que puede apostar la banda. La situación sociopolítica vasca ha cambiado. ''ETA qué manera más maravillosa tienes de hacer patria, pegando tiros o poniendo bombas... ''¿y ahora qué? no queda otra, la izquierda abertzale se tiene que desmarcar de estos métodos de una vez y para siempre como otras fuerzas independentistas que desarrollan su actividad política y que todos conocemos. En estas condicones el tablero queda configurado de la siguiente manera, objetivo común: final de la violencia. Dos caminos, la renuncia definitiva de ETA a las armas o por otro lado la ruptura del mundo de la izquierda abertzale con la banda. Carece de sentido alguno implorar al diálogo poniendo bombas.

Un saludo, este humilde blog lamenta y condena la nueva fechoría de ETA.

jueves, 18 de junio de 2009

Aturem la barbarie: III



Benidorm, lugar idílico del veraneo español. Hace pocas entradas hice una defensa de la denostada energía nuclear.


Propuesta para experimentos nucleares: Benidorm

martes, 16 de junio de 2009

domingo, 14 de junio de 2009

Habló Felipe González

Felipe González vino a advertirnos lo que para muchos se está convirtiendo en una situación preocupante. Somos conscientes que atravesamos unos tiempos en los que políticamente es fácil la exposición al desacuerdo con cualquier decisión. Hasta la presente el Gobierno ha reaccionado correctamente en algunas medidas para aminorar los perniciosos efectos de la crisis. Pero hay asuntos pendientes, que no se afrontan con la debida madurez. Me refiero al mercado laboral. Es evidente que el modelo ecónomico es el principal factor de esta sangría de parados. Pero no podemos negar que el mercado laboral, hay que hacerlo más flexible, adaptarlo a los nuevos tiempos. Rodríguez Zapatero da la impresión estar maniatado a los sindicatos. Esto así no puede ser, el gobierno debe afrontar este asunto como otro interlocutor más. El acuerdo social hay que construirlo entre todos. Repito entre todos, pero todos implica que cada uno juege su papel sin presiones ni bloques. Seguramente el gobierno evita a toda costa huelgas sindicales. No quiero parece que me posiciono en este asunto a favor de los interese empresariales, pero hemos de atendernos. Por otro lado, un tema que hay que afrontar es el energético. Hemos ser pragmáticos y ya hablé de esto en una entrada reciente. El futuro pasa por hacer compatible un crecimiento de energías renovables en las que somos un motor internacional y también la energía nuclear. De camino voy a aprovechar desde está entrada a un comentario reciente del amigo Oier Garmendia, me decías ¿donde se entierran los resíduos nucleares?. Amigo Oier, el solar hispano, tiene lugares inmensos para hacer un almacenamiento seguro de estos resíduos...jeje. Se cuestiona la seguridad de las centrales nucleares, enterremos ese mito. Fijémonos el modelo francés, ¿algún problema?. Hace tiempo leí una entrevista en la que se ponía de manifiesto que el futuro ecónomico de muchos países dependería ya no solo de su modelo productivo sino también de la capacidad energética de ese país. Es cierto, En el mundo occidental se habla de ser más competitivos para ello has de ser más productivos... pero ¿como? ¿reduciendo derechos laborales? ¿tratando la mano de obra como mercancía?. No soluciones que afecte al factor capital. Más I+d+i, más productividad.... y esto se alcanza entre otras cosas con una fácil y menos costosa producción energética.


Un saludo

sábado, 13 de junio de 2009

Aturem la barbarie:II



Otra delicia en costas motrileñas, en este caso surge una urbanización con una doble perspectiva, una a los estéticos invernaderos pegados al mar y la otra a insignes bloques que acompañan a las hileras de casitas...¿será por la falta de espacio? Qué afan por adelantarse al mar. Dos mundos separados por un inmenso invernadero...

Un saludo

viernes, 12 de junio de 2009

Resurgir, ¿preparados?

Mientras me desato la bufanda, empezamos a ver brotes verdes. Brotes que no son de marihuana. Brotes que hablan de recuperación global. Keynes parece dar efecto, ahora es momento de hacer. Estamos viviendo la crisis más dura que nunca nos podamos imaginar, hemos de resurgir de nuestras propias cenizas. Lo que diferencia a uns economías de otras en definitiva lo que diferencia a unas personas de otras no es cuantas veces nos caemos, nos caemos todos un montón de veces en la vida. Lo que diferencia es que rápido nos levantamos. Desde el punto de vista económico, las crisis vienen porque ha habido antes auge económico y después de las crisis vienen siempre auges económicos también. Al que le coga desprevendio, al que le coga sin esperanza a ese se lo llevan por delante. ¿nos ha cogido desprevenidos? ¿nos hemos adelantado?..

jueves, 11 de junio de 2009

Aturem la barbarie: I



A partir de hoy y de manera secuencial iré denunciando lo que a mi modo de ver son agresiones al ser vivo que respira y contempla. Tristemente somos agredidos, las atrocidades que se han desarrollado en estos ultimos años han sido escalofriantes. Especialmente si nos movemos por el litoral Mediterráneo, no hay palabras. Empezamos por Algarrobico (Cabo de Gata), tengo entendido que esto a pesar de estar paralizado por la Justicia, sigue en pie...¿qué hermosura verdad?

Un saludo

miércoles, 10 de junio de 2009



A sus 54 años, Ségolène Royal, sigue estando preparada para coger el timón de la socialdemocracia francesa, es ella la que tiene que liderar el proyecto de izquierda en Francia, a pesar de las tribulaciones, recordemos la reciente derrota frente a su compañera mas pegada a la izquierda Martine Aubruy. Royal tiene la obligación de hacer rebrotar las ilusiones a la izquierda francesa. Aunque a nivel de partido, Aubruy ha sido la vencedora, Royal tiene mucho más calado social y un discurso más centrado y realista lejos de efervescencias doctrinarias. Esperaremos la vuelta de esta mujer, que tanto nos alegraba el día con sus discursos....

ALLONS a la marseillaise.

Un saludo

martes, 9 de junio de 2009

W. A .M




El motete más subliminar nunca sentido. Sencillo, íntimo y dócil. Paz....

Una vez más, gracias mil Wolfang.

domingo, 7 de junio de 2009

Europa habló: Gran derrota de la izquierda europea




Queda claro, el discurso de la izquierda no incita a su apoyo, es un discurso estéril a las soluciones económicas. La socialdemocracia europea sigue inmersa en una crisis interminable. En una situación económica en la que las teoría ultraliberales son parte de las causas del problema económico que cohabita en nuestro mundo, la izquierda europea sigue perdida y sin rumbo. No se cree en la izquierda como motor para resurgir de la crisis. Como ciudadanos europeos, este tema nos conciernte. La lectura ha de ser muy profunda, si los postulado que han causado la crisis, son los que se reafirman a su vez para vencerla, es conveniente planterase la siguiente cuestión, ¿qué le ocurre a la izquierda europea?. Sobretodo se pone de manifiesto que el votante de derechas es pragmático. Hagan lo que hagan votan. Son fieles por naturaleza a lo que sus idearios se refiere. Por otro lado la pasividad del votante potencial de izquierda se convierte casi en indolente. Sería conveniente analizar como funcionan los partidos socialdemócrtas a nivel europeo. Miremos caso de Francia. Un socialismo dividido y anclado en posiciones revanchistas alejados del sentido de la gente. Unos con Royal y otros con Martine Aubry. En Italia no tiene nombre, coaliciones con más de de quince partidos para unificar un discurso. Alemania pendiente de unas elecciones a la cancillería y rencillas en la gestión económica de la crisis. Los países del Este ensimismado con los contundentes discurso de la derecha. A veces pienso que la izquierda juega a pasear discursos identitario al margen de la realidad socioecnómica con la que conviven. El largo letargo desorientados es incuestionable, la inestabilidad de fondo es muy preocupante. El espectro ideológico socialdemócrata queda muy debilitado. Carece de un proyecto claro para una salida de la crisis. Las actitudes dubitativas en muchos temas provocan una pérdida de confianza muy dañina. El aviso a navegantes queda claro. Si la izquierda no se unifica y es capaz de convocar un proyecto europeo común para salir de la crisis, las expectativas serán demoledoras. En el caso de España, si yo fuera Rodríguez Zapatero dormiría esta noche muy tranquilo. ¿ de veras creen que los resultados de hoy lanzan en catapulta a Mariano Rajoy a la Moncloa?... como siempre el problema de Zapatareo será movilizar a los suyos. Cataluña como siempre ha sido decisiva dada su escasísima participación.
Conclusión, como socialdemócrata siento tristeza, cuando se dan las circunstancias más idonéas para el lanzamiento de la socialdemocracia, otro gran batacazo. Es para sentarse y reflexionar. Pero soy perfectamente consciente que las cosas no se hacen bien.

Un saludo. Como europeo y demócrata felicitar a la familia democristiana y centro derecha pues han los vencedores muy nitidamente.

P.d Lanzó un vídeo de una gran figura, el socialista francés François Mitterrand, fue presidente de la República francesa. Que lejos quedan ya estas imágines...

sábado, 6 de junio de 2009

Edurne Pasabán



Esta tolosarra es un ejemplo de superación y valentía ante la adversidad. Si tienen retos por delante piensen en esta mujer. ¿por qué no se da el debido homenaje a deportistas de este tipo?... es lamentable. Pero siempre quedaremos algunos que reconozcamos el valiosísimo hito que consiguen..

Un saludo

viernes, 5 de junio de 2009

Energía nuclear: SI

Voy a romper una lanza en favor de la denostada energía nuclear. El modismo de no a todo no ha de sembrar de zozobra todo aquello que concierne al bienestar social. Si nos llevamos por la extraordinaria mitología de que todo contamina iremos por el camino que menos interesa. El cambio climático es una realidad, pero ¿qué lo provoca? la energía nuclear es una energía limpia y segura. Empecemos por tanto descartando el efecto social. Si bien es cierto la escasez de uranio encarece mucho el proceso. Pero una cuestión, ¿hay algún ciudadano en contra de la energía nuclear? Muchos. Pues bien que hagan un plan de racionalización y se limiten a no consumir luz que proviene de la nuclear. Sería imposible... Pero lo que es una insensatez es comprar energía nuclear a Francia. ¿tiene sentido esto? Hace tiempo leí un artículo que ponía los pelos como escarpias. Un megavatio coste de producción resultaba producirlo en Francia diez veces menos que en España. Evidentemente las tarifas de luz deben subir. Es obvio, tenemos la luz más barata de Europa. El contrasentido es curioso, somos un país que derrochamos luz, la tenemos más barata que nadie y para añadir salsa al asunto pedimos que se cierren las centrales nucleares.....
Felipe González tuvo un gran acierto con la moratoria nuclear. Esperemos que el gobierno de Rodriguez Zapatero se quite la venda. Son muchos los ámbitos que advierten de la necesidad de no equivocarse en este tema. Si uno de los grandes retos de nuestra economía pasa por una mayor competitividad y productividad, ¿que tal si empezamos reducionde costes de producción a la empresas?... Recordemos que la industria absorve una cantidad enorme de energía. En caso contrario, reduzcamos el consumo de luz. Adaptemos la necesidades humanas en función de los recursos. Y si es necesario alumbrémonos con velas.....

Un saludo... y el domingo todo el mundo a votar¡¡¡

jueves, 4 de junio de 2009

Unidos por el mundo


No hace mucho tiempo, hice una recalcitrante defensa de los valores de Barack Obama. Esta defensa, coincidía con unos ''malditos'' tiempos. Me refiero a los bombardeos de Gaza acontecidos hace unos meses. En plena vorágine de éxito Obaminiano, cierta persona frenaba en seco el gran acontecimiento de Obama for president. Más o menos, venía a señalar, la indolencia de Obama ante los ataques de Israel a Gaza. Pasado el tiempo me reafirmo. El movimiento se hace al andar. Hoy se ha producido una declaración histórica. Obama ha tildado de intolerable la situación de los palestinos. Y habla de respeto mutuo entre el mundo musulmán y Occidente. Efectivamente, esta situación es histórica. La tónica de las últimas décadas ha sido la posición firme y contundente de la administración americana en pro de los intereses judíos. Ahora, no sabemos si es de una forma taimada. Pero lo realmente esperanzador es el cambio en el discurso. Este hecho puede significar partir de cero, para ello habrá que olvidar por todas las partes. El futuro es algo que nos pertenece a todos. Y como tal hemos de sembrar juntos para recoger todos. Es un interés común que caminemos en una senda de concordia y respeto entre todas las culturas del mundo. No creo que esto vaya a significar un ninguneo al poder fáctico judío. Pero lo que Obama empieza a construir hoy es una manera diferente de plantear soluciones. Para ello se reconoce el problema y se lanzan puentes, posteriormente el futuro dirá...

Definitivamente, nada más que por el intento y el voluntarismo, el efecto Obama mereció la pena.

Un saludo

Vive l'Europe¡¡




Encontré este vídeo... Un gran homenaje al maestro Karajan. Hace tiempo recibí un ostentonso regalo de una vieja profesora del insntituto. Una colección de discos de vinilo ''Deutsche Grammophon''. Un álbum de homenaje en Deutsche Grammophon realizado por su viuda, Eliette, pone de relieve lo mejor y lo peor del director. El primer disco empieza con una Pastoral de Beethoven doblemente pasteurizada, sintética en extremo, seguida de unos Debussy y Ravel homogeneizados y un Adagietto de Mahler en el que se ha anestesiado todo dolor, una parodia de Mahler. El segundo disco contiene extractos de oratorios y óperas, algunos de una emotividad trascendental -un resplandeciente 'Erbarme mich' de La Pasión según San Mateo, un emocionante 'Dies Irae' del Réquiem de Verdi y fragmentos de las Valquirias de Wagner. Cuanto más grandes eran las fuerzas, mejor era su interpretación. Esta vieja profesora, a la que estoy muy agradecido (aunque no me dio clase...) me enseñó algo que nunca olvidaré. ¿quién es Karajan?, tienes dos opciones: verle las manos, y si no lo ves, lo escuchas. Es obvio es Karajan. Karajan, transmitió un ego a la música clásica inalcanzable. Su pasado político me es indiferente. Lo sorprendente es como incorpora las manos y a la mirada un caja de música. Quien no ha soñado que las voces humanas se convierten en violines... con Mozart si. Pero bueno, centrándonos en el vídeo, ya que tenemos próximas unas elecciones europeas, que mejor manera de hacerlo con un vídeo de la novena sinfonía de Beethoven. A ver si la música ensalza los sentimientos de europeísmo y vamos a participar.
Un saludo europeo

POR CIERTO¡¡¡¡ no lo podía dejar atrás esto, vamos a unas elecciones donde TODAS las alternativas parecen poder presentarse. Y esto en los tiempos que corren suena a extraño.

miércoles, 3 de junio de 2009

Genialidad del dia....



La secretaria de organización del PSOE, se ha levantado esta mañana con una impulsividad demoledora. Una impulsividad propia, de cualquier ciudadano que se siente eufórico y desea impregnar su desorbitado entusiasmo a su cuadrilla. Una de las grandes virtudes del político debe ser administrar cuidadosamente el entusiasmo y porqué negarlo tambien el lenguaje. Pero lo de esta mañana no tiene parangón, la señora Pajín nos daba el titular de un acontecimiento histórico y planetario.... le ha faltado hablar del cosmos.... Háganse una idea, un acontecimiento histórico y planetario. Yo incluso llegé a pensar que nos visitarían de otra galaxia. Pero no, seguidamente atendía a la señora Pajín, y me aclaraba. El acontecimiento histórico y planetario, sería en 2010. La razón era la presidencia de turno en la UE de Rodríguez Zapatero y su coincidencia con el líder de la administración americana Obama. Estos comportamientos me recuerdan a los de un niño. Un niño que intenta descubrir el movimiento pegando palmadas en el agua. Al ver salpicar agua hace creer que su mundo es aquel por el cual todo rota en función de su movimiento. Hagánse a un lado que vengo yo.....Pajín ha vuelto a corroborar la crisis de regeneración política. Lo siento, pero es así...

Un saludo desde el planeta Tierra.

martes, 2 de junio de 2009

¡¡¡¡¡¡ que espanto !!!!!!


Aún permanezco sobrecogido, de lo que mis ojos atendieron ayer. Estamos en campaña electoral. Tenemos elecciones al parlamento europeo. Europa, la pregunta sería, ¿cuál es la idea de Europa que tienen los paridos políticos? Es una verguenza. Aviones, crisis, paro. Aviones, crisis,paro. Aviones, crisis,paro. Aviones, crisis, paro....pero ¿donde está la idea de Europa?, ¿apoyamos la entrada de Turquía en la Unión Europea? ¿qué modelo económico defiende la derecha?. Asistimos a una clase política populista y demagoga. Esto es muy triste. Mi pregunta es si el marketing político también podrá herir las sensibilades de los desfavorecidos. Europa no es una abstracción. Europa es el mejor de los ejemplos de integración y cooperación entre pueblos. Esa transformación nos permite ver como países no hace poco enfrentados, se dan la mano. Los valores europeos se ejemplifican con el modelo social europeo. Europa marca la diferencia con respecto al mundo en valores de respeto al hombre y no regatea en los derechos sociales, si comparamos con el resto del mundo. Sostener el edificio es cosa de todos, ¿pero cuál es la impresión que nos podemos llevar viendo lo que vemos?. El futuro pasa por construir un gran bloque, un bloque que sea copaz de construir un futuro que haga frente al desalentador panorama internacional. Pero no. no interesa hablar de Europa. La derecha española no está en condiciones de hablar de Europa. Eso si, el candidato del partido popular Jaime mayor, se atrave a hacer afirmaciones sedantes sobre el franquismo. Esto es lo que tenemos...


Un saludo

lunes, 1 de junio de 2009