DICOTOMIAS POLITICAS

El progreso recala en la economía, sociedad y culutura. Mi visión trata de dar un enfoque parcialmente progresista a un todo. Si el mundo es cambiante y dinámico hemos de progresar y caminar con él. El mayor problema de la humanidad es la desafección contínua entre el medio y el hombre. Mi dicotomía pasa por adelantarnos ¿quién rompe el equilibrio el medio o el hombre?. A partir de aquí las ideas... sin politica no hay ideas o sin ideas no hay politica. Dicotomías y más dicotomías.

jueves, 28 de agosto de 2008

¿Pero qué está pasando?


Ayer ya hice una sucinta mención al tema de Rusia, si les soy sincero, este humilde ciudadano no tiene nada en común con los servicios de inteligencia ni americanos, ni rusos, ni israelíes. Pero esta mañana me levanté y me encontré con algo esperado, os lo juro. Rusia prueba un misil intercontinental capaz de atravesar un escudo antimisiels. Este monstruo lo han bautizado como el RS 12 Topol. Esta es la respuesta más clara a la torpeza de Europa, que no ha sido capaz de jugar sus cartas inteligentemente y estamos conduciendo la situación a lo más embarazosa posible. Esto por la presente se resume en ejerecicio de disuasión, pero sin duda habrá que esperar a la administración americana. Que pena, la Europa de los Chiraq, de los Schroder, de los González, de los Mitterand... Jamás hubieran conducido a ser la tonta útil americana.La OTAN a lo de siempre, a incordiar, a parecer que hace para no estarse quieta, en román paladino a provocar, a hacer las delicias del señor Bush. Este es el inicio, Putin, tras la cortinas del Kremlin otea a occidente, con la confianza, de que dirige a la nación más fuerte del mundo, preparada para aventuras de puro delirio. Occidente mientras tanto coquetea con el fuego, mientras la administración más torpe de toda la historia americana, no sabemos qué demonios barruntará. Añadiéndole un poco de tragicomedia, ¿Estaremos en el inicio del principio del fin?.
SALUDOS
P.D ¿ Y si no es tragicomedia?.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Travesías por el desierto.




Estos días mi estado de salud no me ha acompañado, digamos que he conocido las embestidas que se sufre inesperadamente por unas temperaturas de más, lo que se conoce como fiebre. Esto no implica, que mi mente haya sido testigo mudo a los acontecimientos. Por desgracia si ha dejado escollo a una de mis delicias sibaríticas, la observancia de las cosas (excuso decir que esta palabra no la recoge la RAE, en el contexto que yo la empleo, pero que bonito. La observancia.... que palabra más elegante, incluso solemne, así que por primera vez me voy a permitir el lujo de modificar a mi manera las regla de la Academia). Nada más lejos de la realidad. Obtuso y taciturno, pero con ganas de opinar y valorar lo que me apetezca. Algo muy importante esto, el otro día hablaba con un familiar, que me comentaba su experiencia en China. Algo terrible, el ser humano, funciona como una hormiga encorsetada a los dictados de un grupo de burócratas al servicio de los de siempre, en ese comunismo, que resulta un eufemismo de muy mal gusto. Ese comunismo es las puertas abiertas al libre mercado salvaje. Por otro lado, otros familiares, venían de Alemania, dando un versión muy diferente. Realmente a ellos no les gustaba el modo de vida alemán, yo lo envidio. Les llaman ciudades muertas, que barbaridad, son ciudades con mucha vida, ciudades, donde la ilusión y la fuerza compenetran con la constancia y perseverancia alemana. Y esa Berlín, que aparenta ser una locomotora nueva diseñada con muy buen gusto. Amo a EUROPA, y como no a su corazón. Estos son los acontecimientos familiares, acompañdos de los parientes que siempre vuelven a su pueblo por estas fechas, los catalanes, estos la verdad, no tienen nada nuevo que decir, mejor dicho que innovar. Pero que siempre hay que tener un lugar de nuestro corazón para ellos, son parte de nosotros, y con las cosas del comer no se juega. ¿y qué hay de lo nuestro?.
Por otro lado, nos trasladamos a las noticias de carácter nacional e internacional. Esto del accidente de barajas, lo de siempre, muchas elucubraciones, pero 154 muertos, me cansa, que trabajen y se sepa la verdad. Por otro lado, el tema de la región del Cáucaso. ¿ Qué está pasando? hace tiempo se veía venir, Rusia atacaría a la más mínima. Europa lo está haciendo muy mal. Muy mal. Fatal. Hemos entrado en el juego norteamericano de persecución a la gran Rusia, Europa tiene que jugar a ser árbrito y nunca a hacerle el juego a Estados Unidos. Ya podéis ver como los escudos antimiseles, rodean la franja del Este justo con la frontera de EUROPA - RUSIA. Mal camino, esto me parece una guerra fría encubierta. Agarresen que vienen curvas, y la crisis... la ¿crisis? Que demonios crisis, no estamos en crisis, estamos en una fase de desgaste del bolsillo. ¡que no hay dinero¡.... esto para otro día.
SALUDOS.

martes, 19 de agosto de 2008

¿ Es todo cosa de tres?


Excuso decir, que soy un recalcitrante defensor de las ideas y valores de don Miguel de Unamuno. Este humanista, llegó a una interesante conclusión, todo en la vida es cosa de tres; He aquí mi ocurriencia, extraer tres palabras que hayan pasado a la historia como signos de identficación, con un valor ecuménico:

DIOS, PATRIA Y FAMILIA.
UNA, GRANDE Y LIBRE.
LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.
SOTA, CABALLO Y REY.
VINE, VÍ Y VENCI.
OÍR, VER Y CALLAR.
PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO.
CAFÉ, COPA Y PURO.
SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS.
TIERRA, AIRE Y AGUA.
SALUD, DINERO Y AMOR.
......
......

PD. parece nada, pero lo es TODO.

jueves, 14 de agosto de 2008

El enamoramiento......


Desde hace unos días ronda una idea por mi cabeza. ¿Qué es el amor?. Si he de ser sincero creo que esta pregunta puede resultar subjetiva incluso yo diría íntima. Pero cada día que pasa llego a una conclusión, el enamoramiento es un estado de ánimo, tan volátil como efímero. Digamos así, que es un momento, y los momentos, momentos son. Me niego a pensar que el enamoramiento sea de duración infinita. Pero realmente, ¿estamos dispuesto a discurrir por las sendas de lo irracional?. Hablamos de irracionalidad, de instinto, de formas de sentir. Somos unos exagerados hipócritas, yo paso de estas parodias. Nadie, con un mínimo de discernimiento ha sido capaz de explicarme con racionalidad que es el enamoramiento. Mi conclusión es muy clara, la anarquía sentimental, es la solución para las crisis de sentimientos. La expresión poner los cuernos debe desaperacer de nuestros vocablos, hay que conseguir con resignada paciencia, que los momentos sean los protagonistas. Creamos en el momento y nunca en las parodias sentimentales, o mejor dicho hagamos de la vida un juego de azar donde las bolas nos van tocando según vamos jugando. En fin enamorados.... poner los pies en la piedra y dejaros de estupideces.
.

PD. Estoy algo aturdido.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Eskerrik asko Mikel

Hace ya años encontré un cantautor que me fascinó, se trata del vasco Mikel Laboa. Trasladarse a su musica requiere dosis enormes de generosidad, pero les puedo asegurar que merece la pena. He puesto la canción más conocida, Txoria txori. Tengo el disco en la que esta canción la interpreta Mikel junto al Orfeón Donostiarra, esto representa una de las mejores fusiones que nunca he oído entre la voz polifónica y el peculiar timbre de este genial cantautor. Pero dada mis carencias informáticas me he propuesto poner un vídeo de youtube. A falta de pan buenas son tortas. La letra de la canción es en euskera y dice así:

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.

Traducido al castellano quedaría algo así:


Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.

PD. ¿Qué hacemos con el pájaro?. Escuchadlo... yo lo dejaría volar...



martes, 12 de agosto de 2008

El bello desorden


Sin duda, una de las grandes frustraciones que he adquirido en mi educación, ha sido, las grandes reticencias al desorden. El otro día, vagando por mi alcoba, observé una cosa muy curiosa. El desorden que habitaba en sus muros era colosal, pero tras un largo rato observando, el desoren que allí existía era bello, muy bello. De repente, se construyó un universo tan anárquico como exuberante. En él había lápices de colores colocados de forma dispar, otros cruzándose y otros perdidos por las esquinas de la mesa. Sin duda estos, mostraban un exultante arco iris desproporcionado y antismiétrico, nada parecido al de Alicia en el país de las maravillas. Por otro lado discos y más discos, que jugaban a ser planetas, algunos más vistos y otros más recónditos, cada uno de ellos jugando su papel de forma descarada y oportuna. Los folios escritos también formaba parte de este único entorno, folios escritos, unos en azul y otros en negro, junto a estos, también había cándidos dibujos de un crío que pensó plasmar su arte mediante rayajos a un solo color, que trazados más libres, manifestaban libertad a raudales. ¡qué belleza¡. En ese universo no podía faltar las naves espaciales, dos cenirezos. Uno de forma irregular que pisaba algunos folios y otro enorme que sumergía en la esquina dando la sensación que el vuelo comenzaría pronto. Por otro lado, calcetines en el suelo, estos muy sugerente, sin duda hacían saber la existencia humana. Libros en la silla, cajones entreabiertos, persiana medio bajada, donde la entrada del sol era minimizada por las aperturas de las persianas. De repente, se construyó un mundo, en unos metros cuadrados. Inexorablemente la mano del hombre lo destrozó, ese mundo se vino abajo, por la premisa del orden. El hombre, hace y deshace a su gusto, pero mientras duró fue muy bello. Tan bello, que soñé con la impertérrita permanencia de ese mundo. Nada más lejos de la realidad, el trapo,el cepillo y la fregona, arrasaron con esa geometría anárquica y desordenada, rompiendo la esencia de lo fascinante.
PD. Un brindis por la permanencia de las cosas.

lunes, 11 de agosto de 2008

La zarzuela: reflejo de culturas en declive



Recientemente estamos asistiendo a una controvertida exaltación del género chico. Supuestamente esto representa, una defensa de lo ``nuestro``. Ante esta situación, he construído mi propia versión, sobre si realmente, este género es motivo de orgullo. He tenido el gusto de ver en TV algunas zarzuelas, lamentablemente, en ellas se representan, escenas de los más absurdas impregnadas con un mal gusto latente y para colmo acompañadas de una mediocridad de musical que recuerdan a los cantos de pueblo. ¿Qué temas se nos presentan?, del gran número de zarzuelas que he visto un gran porcentaje se esmeran en hacer juego a una sociedad machista, donde la mujer siempre juega el papel de bufo, y el hombre se convierte en el valeroso salvador que domina y hace a su antojo. Números, que representan a una sociedad retresada y ponen en evidencia el desfase cultural y musical de este género. Lamentable que se intente hacer de esta parodia, apología del buen gusto. No me quiero explayar en este asunto, solo recordar, que la zarzuela es respetable para un público con ciertas reminiscencias del pasado... un pasado que al igual que la zarzuela mejor olvidar. Me gustaría despedirme recordando al maestro Falla y su valoración al respecto. Cabe recordar que su bagaje viene reconocido tanto fuera como dentro de España, Falla viajó, vivió fuera de España y supo abrirse al mundo muy a diferencia de la Hermética España que vivía de lo hortera y del mal gusto. Valoración de Falla al respecto:la realidad de la creación musical en España en aquella época "era muy pobre" y se centraba únicamente en el género de la zarzuela, "entendida ésta en el peor sentido posible, como un género musical puramente pecuniario, sin creatividad, con el que sólo se ganaba dinero.Falla constituyó "la única aportación de España a la escena lírica de todo el siglo XX", "hay que sentirse muy orgullosos de ello pero también un poco tristes de que sobre las espaldas de una sola persona cargara tanto peso". Una excelente radiografia para tanto maltrato a la música. Evitémoslo.
Saludos.
PD. Para relajarnos, Nessun dorma,acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini.

jueves, 7 de agosto de 2008

Obertura de bodas de fígaro

Esta obertura es una de mis debilidades, si bien es verdad, que la flauta mágica me transmite mucho más. Pero vamos a centrarnos en esta fascinante pieza. Es difícil mezclar a la vez tantas sensaciones, fuerza, seguridad, ritmo... y a su vez nos presenta ese carácter juguetón. A buen entendedor, pocas notas bastan. Hablamos de una ópera bufa....Para ser un genio hay que preguntarle a Amadeus. Que grandioso. Consiguió burlarse delante de las impertinentes narices de esa estirada aristocracia vienesa, de una manera muy sibilina, por lo que se vé estós no cagaban mármol. La calidad de imagen es muy mediocre, dada la elevada incandescencia. Mejor cerrar los ojos y dejarse llevar. '' habéis estado brillante querido Mozart''
Saludos.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Mi árbol


Trás observar árboles y más arboles... he llegado a una conclusión, tengo un árbol. Se llama Apolonio, geométricamente es cónico y de medianas dimensiones. Es austero, firme, serio e inmutable al paso del tiempo. Adherente al firme de la tierra, pero constante y persevarante en su mirada al cielo. Su sueño, tocar las nubes. Su comportamiento tan dócil y educado, que jamás le tienes que reprochar nada. Él siempre está ahí. Se casó con la tierra y juró ser fiel, en la enfermedad y en las penas, todos los días de su vida, hasta que la muerte lo destierre. Si no existiera minutero, podría pasar toda la vida a su lado. Sigue así tan adusto como siempre, no cambies, tu silencio es necesario.

De tranquillitate animi


Así es él; flemático,cachazudo, calmoso,parsimonioso,impasible, impertérrito....... por ese cerebro pasan millones de palabras, cientos de miles de imágenes, miles de situaciones, cientos de mundos y únicos momentos. Es él, un voraz lector de libros, impávido al paso del tiempo, capaz de sobrevivir a los peores momentos con su vista orientada al libro. ``quien mucho lee sabe mucho``quien pudiera pasearse por su imaginación para conocer un ápice de esos apasionantes historias, quien pudiera trasladarse...... Es él. Un buen tipo.
PD. Siempre es bueno apredender de los que siempre aprenden.

Izquierda moderada o utopía.


Sin duda, la socialdemocracia ha sido la mejor fórmula para que las posiciones extremas de la izquierda encuentren un espectro político donde seán útiles y servibles sus postulados políticos permitiéndoles afrontar los problemas con mucho más sentido común. Recientemente hemos asistido a un supuesto debate ideológico en las filas del PP. Si bien es cierto, el debate ideológico era la tapadera, porque donde se estaba era, en un debate de poder. Realmente donde debe existir el debate ideológico es en la izquierda, puesto que la derecha juega a lo de siempre. Todos conocemos la situación económica actual y entorno internacional que nos acompaña. Y me quiero centrar en Europa. Hace años, Sarkozy, hablaba de la izquierda francesa, como la izquierda más tonta de Europa. Pero, políticamente el balance para la izquierda europea es aterrador. España es la excepción, y con mucha atención veremos como se desarollan los acontecimientos, puesto que al gobierno, el destino le ha enviado a administrar posiblemente la crisis más fuerte de los últimos cincuenta años. ¿ Qué le pasa realmente a la izquierdad europea?. Sin duda, apostaría por una crisis de confianza de la sociedad europea. El producto estrella de la izquierda: protección social y Estado del bienestar, no cuelan. La sociedad se está dando cuenta que la situación requiere mucha más austeridad económica y un individualismo, donde los desprotegidos no importan. Por ello, si la izquierda no quiere enterrarse en su propia tumba tiene que ir buscando el refugio de la socialdemocria, donde se ponen en marcha comedidas políticas sociales, apostando por una economía de mercado, donde la asignación de recursos se pretende que sea eficiente y un poco más justa. Un resultado mucho más ambable y social, que cualquier otro, que proponga neoliberales o conservadores. Por ello la izquierda tiene que encontrar el sitio y posteriormente actúar.
SALUDOS

martes, 5 de agosto de 2008

Mozart: concierto para flauta y arpa.

Que mejor manera de empezar, escuchando este delicioso concierto. Cuando lo escucho, me convierto en una diminuta gota de agua, imersa en un gran océano lleno de placer. Efectivamente, existe el buen gusto. Que hable la musica y se acaben las palabras....... Dejaros escurrir por este maravilloso paraíso al que nos trasalada, Mozart.

Saludo de bienvenida.

La verdad, es que resulta algo embarazoso comenzar a publicar en este blog, sobretodo dadas mis carencias informáticas, que a decir verdad, me desanimaron un poco. Pero quiero agradecer a un amigo que gracias a su carácater servicial, me ayudó, y aquí estoy. Aún no hay plena certidumbre del objetivo de esta página. Pero grosso modo, voy a tratar de darle contenido al continente. No me conformo con la mera existencia del continente, el vaso hay que llenarlo. ¿Qué podréis encontrar en mi blog?. Quiero que sea el blog de los colores. La vida está llena de colores, y através de ellos conformamos un armónico o desagradable espacio de convivencia. Con el paso del tiempo iréis descubriendo cúal es mi color acerca de las cosas. Pero sobretodo, dedicaré ( lo que el tiempo me permita) a reflexionar sobre temas diversos, según el momento y mis verdaderas apetencias. En la diversidad está la riqueza, dadas mis limitaciones intentaré que este blog sea rico. Sinceramente, no me gustaría que se convertiera en un refugio monotemático. ¿ Qué me llama la atención para exponer aquí?.
A) Reflexiones acerca de las cosas.
B) Temas de actualidad que nos atañen.
C) Mozart.

Me gustaría hacer un apunte al respecto del punto C. Mozart, digamos que para mí es ese amigo omnipresente que me acompaña en los agradable y menos agradables momentos, y sin duda él tendrá mucho qué decir y enseñarnos. Sin más espero que esta laboriosa tarea que hoy empieza sea del agrado de quién le apetezca leerla. Saludos.

SALUDOS.